La Profepa y la Guardia Nacional rescataron 774 ejemplares de #Tortuga que habían sido enviados desde el #EDOMEX hacia #Tijuana en nueve cajas de cartón etiquetadas como “cosméticos”. Dentro de las se localizaron recipientes de plástico con los ejemplares envueltos en calcetines; sin documentación que acreditara la legal procedencia del envío ni persona alguna que lo reclamara.
El hallazgo se realizó luego de que personal de la Guardia Nacional detectara irregularidades durante la revisión de paquetería en el aeropuerto.
Entre los ejemplares se identificaron géneros Kinosternon sp. y Trachemys sp.; cuatro de las tortugas habían muerto y el resto se encontraba en aparentes buenas condiciones. Algunas especies del hallazgo están enlistadas en los apéndices de la CITES y en la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que podrían estar en alguna categoría de riesgo.
Inspectores de Profepa en Baja California acudieron para realizar el conteo y verificar el estado físico de los ejemplares. Todas las tortugas fueron trasladadas a una UMA con las condiciones adecuadas para su cuidado y resguardo.












